ODIN TEATRET RENACE DE SUS CENIZAS

Eugenio Barba

LA NUEVA CASA DE LOS VIEJOS SUEÑOS

Ahora que hemos ganado la apuesta de quedarnos juntos casi toda la vida, hemos quemado nuestra casa y nos preparamos para construir otra con el mismo nombre, y siempre con los mismos sueños.

Hoy 4 de noviembre 2022 nosotros, Eugenio Barba, Judy Barba y Else Marie Laukvik, fundadores del Odin Teatret en Oslo el 1º de octubre de 1964, hemos creado la Asociación Odin Teatret que continuará con espectáculos y actividades en Holstebro y en el exterior.

Tenemos un largo pasado detrás nuestro. No nos arrepentimos de nuestros recuerdos, ellos nos ayudan a liberarnos de ilusiones y certezas. Aprendimos a ser orgullosos cuando nos abrumaba el cansancio, a no evitar los desafíos, a no calcular el tiempo para acabar un detalle, a confiar en nuestra obstinación, a rechazar nuestra tendencia a la mediocridad.

No sabemos si a nuestra edad y en nuestra época valga la pena continuar. Nos empuja la obsesión de pertenecer a la TRADICIÓN DEL IMPOSIBLE, cuyo origen se remonta a Isadora Duncan y Stanislavski, y de la que forman parte Meyerhold, Vakhtangov, Brecht y Helene Weigel, Artaud, Julian Beck y Judith Malina, Atahualpa del Cioppo, Santiago García y Patricia Ariza, nuestro hermano mayor Jerzy Grotowski y las cien mil tribus del Tercer Teatro.

El Odin Teatret continúa. No pasa un día sin que dé señales. A algunos le servirán.

PRESENTES EN LA CEREMONIA DE FUNDACIÓN: Eugenio Barba, Judy Barba, Else Marie Laukvik, Ulrik Skeel, Tage Larsen, Julia Varley, Rina Skeel, Claudio Coloberti, Dorthe Kærgaard, Leif Beck, Lisbet Gormsen, Antonia Cezara Cioaza, Jakob Nielsen y, en ausencia, Jan Ferslev.