La vejez errante del Odin Teatret

Eugenio Barba
1 de diciembre 2022

LA VEJEZ ERRANTE DEL ODIN TEATRET

Este es el epílogo de una larga odisea y el inicio de una nueva.

A fines de noviembre del 2022 yo y el Odin Teatret dejamos el Nordisk Teaterlaboratorium – Odin Teatret, la institución que desde 1966 fundamos y desarrollamos con mis actores en Holstebro, y de la cual fui responsable hasta diciembre del 2020.

Esta separación se debe a las elecciones artísticas y a las transformaciones organizativas del nuevo director y el consejo de administración. Su modo de pensar y realizar el teatro diverge fundamentalmente de los ideales y de la cultura de trabajo que han caracterizado la identidad del Odin Teatret como grupo teatral.

Yo y el Odin Teatret continuaremos nuestras actividades en Holstebro y en el exterior. Pueden seguirnos en nuestra web https://odinteatret.org/ y a través del social media que llevan nuestro nombre.

Yo, director de 86 años, y mis actores con más de setenta primaveras, nos alegramos de la perspectiva de continuar a encontrarnos con ciudadanos de Holstebro y con ”el pueblo secreto” del Odin Teatret que nos seguido por más de medio siglo.

Planeamos transcurrir activamente nuestra vejez con espectáculos y proyectos al ritmo de nuestra edad. Sin embargo, no sucederá en la granja que habíamos transformado en un “laboratorio de teatro”, la casa que acogió a tantos de ustedes. Pero todos sabemos que el teatro no es un edificio sino los hombres y las mujeres que lo hacen.

El Odin Teatret seguirá bailando con una fe inquebrantable en los valores que lo inspiraron y con un agradecimiento inmutable hacia los ciudadanos y políticos de Holstebro que nos acogieron cuando éramos extranjeros anónimos.

1966, Eugenio Barba and Odin Teatret’s actors visiting Særkærgard (Særkærparken 144 in Holstebro)

1966, Særkærgård

1966, The first working room under construction

2020, Særkærparken 144